MENU

¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo personal?

Actualizado el Domingo 06 de Octubre de 2019

Todos suponemos y principalmente el banco, que si usted hace un préstamos, lo hace con la intensión de pagarlo a como corresponde, pero la vida nos da sorpresas como por ejemplo, un gasto repentino, un despido laboral, un robo, un problema con la justicia, etc.

Pero respondamos a la pregunta:

Lo primero que usted recibirá muy temprano por la mañana el día que tenga 1 día de mora, será una llamada muy amable del banco “recordándole” el pago de su préstamo y le dirá que usted es un excelente cliente, pero el banco necesita confirmar de que “hoy” irá a realizar el pago.

En caso de que usted no conteste la llamada a su celular, porque posiblemente tenga sin carga la batería, entonces el banco le enviará una carta a su lugar de trabajo o a su casa, en la cual le dirá lo mismo: favor realice su pago a tiempo para evitar inconvenientes.

Eso sí: tenga en cuenta que además de los intereses, la mayoría de los bancos cobran intereses moratorios y cargos moratorios por la llamada o el envío de la carta.

La peor decisión que usted puede hace: esconderse del banco, no contestar sus llamadas y no recibir las cartas de recordatorio de mora.

En caso de que su préstamo tenga una fianza, es decir, otra persona que firmó un contrato que decía que si usted no paga, entonces esa persona pagará; tenga por seguro que el banco la contactará para que lo presione a usted.

Por cada mes que vaya transcurriendo, la cuotas se irán acumulando, junto con los intereses corrientes y los intereses moratorios y los cargos por servicios de contacto.

Cuando llegue el sexto mes, la ley le permitirá al banco proceder judicialmente, realizando los embargos pertinentes. Por lo general, se realizan los embargos de salario o embargos de propiedad.

Y por supuesto, el banco reportará su mora a todos los buró de su país, con lo cual, avisará a otros bancos o entidades asociadas a no prestarle o fiarle a usted en un futuro hasta que le cancele el préstamo.

Ahora la deuda pactada incremento con todos los intereses moratorios, más los gastos legales.

Por eso nuestro consejo es:

Desde el momento en que usted vea que no podrá pagar la siguiente cuota, acuda al banco a exponer su problema. Los bancos tienen un departamento llamado «Arreglos de Pago» en donde tienen soluciones financieras para todos los casos, como: refinanciamiento o restructuración, alargamiento de los plazos para que las cuotas sean más pequeñas, y hasta le pueden ofrecer un periodo de gracia de algunos meses para que usted arregle su situación financiera y posteriormente continúe pagando sus cuotas pactadas.

Recuerde que a un banco no le interesa embargar casas ni vehículos, ya que posteriormente tiene que venderlos para obtener su dinero, y todo eso le genera gastos y tiempo perdido, debido a que ese no es su rubro.

Si piensa que no puede hacerle frente a una cuota mensual, entonces no se haga de una deuda que al final le perjudicará su historial crediticio.

También le podría interesar:

¿Es bueno o malo endeudarse para invertir?

¿Qué es el Costo de Oportunidad? con ejemplos

A ti te gusta un par de zapatos que yo jamás usaría, pero de algo si estoy seguro: tu y yo compraremos un par de zapatos que nos guste y ambos buscaremos el mas barato y si nos sobra dinero para comprar otro que esté a mitad de precio, aunque no lo necesitemos, muy posiblemente lo compremos.