MENU

Algunas estrategias para combatir la pobreza

Actualizado el Domingo 13 de Octubre de 2019

Para los que no sabían, la misión del Grupo del Banco Mundial es «Nuestro sueño es un mundo sin pobreza» y con esto, también poner fin a la pobreza extrema en el lapso de una generación. Esto lo pueden leer aquí: bancomundial.org/es/topic/poverty/overview

Ellos reconocen que no es una tarea fácil, a pesar que ellos procesan y analizan datos estadísticos de más de 145 países. Entre las sugerencias más importantes que ellos proponen es:

  • Crecer con la ayuda de la mano de obra.
  • Invertir en el capital humano
  • Proteger a los más pobres y vulnerables

Ellos tienen una meta:

Que la pobreza extrema no sea mayor a un 3% a nivel mundial para finales del año 2030.

Veamos algunos puntos resumidos para disminuir la pobreza:

Gran parte del problema de la desnutrición aguda la sufren los niños. Según expertos en nutrición infantil, la desnutrición en los 3 primero años de vida repercute gravemente en deficiencias y falta de desarrollo cognitivo, es decir, falta de aprendizaje y problemas de rendimiento. Por lo que garantizar una adecuada nutrición en los niños es ayudar enormemente en la nueva generación que viene tras nosotros.

Promover y aumentar la productividad en el sector agropecuario con estrategias que respeten el medio ambiente.

La educación es un pilar en la sociedad de hoy en día, esto implica invertir en la calidad de los maestros y en otros elementos como: libros, infraestructura de los colegios, combatir el bulling, etc., contribuirá a una educación de calidad y a formar mejores profesionales que aporten a la sociedad. También se pueden crear servicios sociales que aseguren la educación gratuita de la primaria y la secundaria.

Una excelente atención sanitaria ayudará a que seamos más productivos. Agregando la erradicación de enfermedades que afectan principalmente a los sectores más pobres como el VIH, el dengue, el paludismo, etc.

La creación de empleos dignos sin distinción de sexo, raza, cultura, etc.

Un programa de impuestos justos para todos permitirá al gobierno a ofrecer mejores servicios y programas públicos para subir el nivel de vida de la población.

Si todos pagamos, pagaremos menos.

La falta de salud y falta de educación crean frenan que el país fomente empleos productivos que ayuden al desarrollo sostenible

No olvidemos que la corrupción, una mala gobernación (dictaduras, expropiaciones), robo de los recursos públicos, y políticas que desalientan la inversión privada ayudan al incremento de la pobreza.

Pregunta para el lector: ¿Qué elementos determinan la capacidad de un gobierno para erradicar la pobreza extrema?

También le puede interesar:

¿Qué es la deuda pública? con ejemplos

¿Es bueno o malo endeudarse para invertir?

Cuando EEUU bajo la inflación del 12% al 5% en 4 años