MENU

¿Es bueno o malo endeudarse para invertir?

Actualizado el Jueves 26 de Septiembre de 2019

La repuesta correcta es que no es ni bueno ni tampoco es malo endeudarse en sí mismo, sino que realmente todo depende de la razón o del objetivo de la deuda.

Normalmente cuando una persona adquiere una deuda, ésta lo hace para adquirir un bien, como por ejemplo: una casa, un auto, estudiar una maestría o doctorado, iniciar un negocio, remodelar la casa, etc.

También hay quienes lo hacen para comprar boletos para el partido de football en Europa, o para hacer una fiesta de bodas o para viajar a un parque de diversiones en el exterior o irse de vacaciones en un crucero de lujo… y hay uno que otro que lo hace para jugarse todo el dinero en un casino y dejárselo todo a la “suerte”.

Por lo que podríamos resumir que hay casos en que adquirir una deuda es buena decisión y otras veces no

Podríamos considerar hacerse de un préstamo hipotecario y poner en garantía la misma casa, y de este modo, en vez de pagar un alquiler mensual, ese dinero va destinado a pagar las cuotas del préstamo.

En el caso de los gobiernos, éstos con los préstamos hacen crecer la economía al invertir este dinero en centrales eléctricas, escuelas, carreteras, trenes, hospitales, puertos, etc.

El problema surge cuando nos endeudamos no para invertir, sino para gastar o pagar otras deudas

Otro punto a tomar en cuenta es el costo real del préstamo. Muchas veces tomar un préstamo a largo plazo, las tasas de intereses elevan el pago total del préstamo y al final una persona paga el doble o más de lo que inicialmente prestó.

Endeudarse nos puede ayudar a un crecimiento personal o cumplir una meta en nuestra vida.

Si puede ahorrar para luego pagarlo en efectivo, es mucho mejor que adquirir una deuda y tenerlo ahora a costa de pagar intereses.

El único caso en donde socialmente se admite endeudarse sin pensarlo es cuando se trata de algún gasto médico que le pueda salvar la vida a una persona.

Económicamente hablando, el total de las cuotas de las deudas de una persona no debe sobrepasar el 50% del salario neto mensual de la misma.

También te podría interesar ver:

¿Qué es el Costo de Oportunidad? con ejemplos

Sabías que:
Muchas empresas peligran cuando una sola persona tiene el conocimiento absoluto de un proceso en específico.