MENU

¿Cómo estimular la economía de un país? con ejemplos

Actualizado el Jueves 10 de Octubre de 2019

Iniciemos diciendo que existen países con economías cerradas, es decir, países en que las importaciones y exportaciones son casi nula, por lo cual, las casi inexistentes inversiones extranjeras, el bajo acceso a la tecnología y la escasa variedad de los productos y servicios agregan un “peso” extra al crecimiento de la economía.

También es importante tener claro que las política que restringen las importaciones, tales como los altos aranceles y otras regulaciones que las encarecen y que son denominadas como «Proteccionismo», lo que hacen realmente es tener repercusiones negativas sobre ciertos sectores de la economía en lo que respecta a la protección del “empleo” y lo que menos hacen es protegerlo, y eso es debido a la globalización que vivimos hoy en día.

Una estimulación económica debe ir acompañada de un crecimiento económico sin daño al medio ambiente

Es importante cambiar paradigmas como el famoso “las importaciones son malas para el país”, a como lo han hecho países con economías abiertas; a esto hay que agregar la evidente ventaja de que los salarios y las prestaciones son mucho mejores que en las economías cerradas.

Aun con todo esto, es importante mantener políticas gubernamentales que aseguren programas sociales que protejan a los trabajadores en caso de quedar desempleados.

Generalmente los gobiernos tocan temas de crecimiento económico cuando el país está experimentando una recesión.

Una de las formas más populares de incentivar el crecimiento económico es con la «Reducción de Impuestos», ya que esto hace que la población “sienta” que tiene más dinero, lo que hace que tenga más disponibilidad para el consumo, y por ende, el gobierno obtendrá un incremento en los ingresos de sus contribuyentes.

Sin embargo, esto no siempre funciona, ya que se ha visto que lo ocurre realmente es que el gobierno percibe menos ingresos, y éste a su vez asigne menos recursos a las inversiones públicas correspondientes a los servicios e infraestructuras. El efecto final es la reducción de la actividad económica.

En algunos países, el simple hecho de tener un empleo, no certifica que una persona está fuera de la pobreza extrema.

Un factor que ayuda al crecimiento es el aumento del gasto público, principalmente en la educación, la salud, abastecimiento de agua, seguridad pública, transporte público, vivienda, bibliotecas públicas, etc.

También podemos mencionar la importancia de las Pymes, las microempresas y los emprendedores, los cuales juegan un papel importante, principalmente cuando existen políticas que les puedan facilitar un crédito sin mucha burocracia.

La falta de crédito es un factor que desacelera la actividad económica

Existen ciertas “tormentas” que hay que evitar, cuando por ejemplo: el sistema bancario, de forma especulativa, dice que “existe una falta de crédito” debido a la falta de liquidez, con lo cual piden ayuda al gobierno para que le preste dinero y así poder ofrecer crédito al público en general. Por lo cual surge la pregunta: «¿por qué el gobierno no otorga crédito directamente a la población en vez de hacerlo a través de los banco?» Y la repuesta obvia del gobierno será «porque los bancos son más eficientes en manejar préstamos que el gobierno» y al final nos quedamos con la pregunta «¿entonces por qué los bancos terminan por pedirle ayuda al gobierno si es que en realidad son eficientes?» Y en el peor de los casos: el gobierno nacionaliza la banca (los ciudadanos pagan los créditos mal colocados e impagables) y al pasar los años, el gobierno lo privatiza para que la banca continúe con sus ganancias y así obtenemos el famoso:

Socialismo para los millonarios y el Capitalismo salvaje para los demás

El sistema financiero debe estar al servicio de las personas.

Continuaremos en otro artículo

También le puede interesar:

¿Qué es el Costo de Oportunidad? con ejemplos

¿Qué es la deuda pública? con ejemplos

¿Qué es una hipoteca inversa? con ejemplos