MENU

20 ejemplos de Oferta y Demanda de la vida cotidiana

Actualizado el Domingo 24 de Noviembre de 2019

En la ley de la oferta y la demanda se observan el juego que existe entre la cantidad que se ofrece de un producto a un determinado precio (Oferta) y los compradores que están dispuestos a adquirirlos (demanda)

Ejemplos

  1. Un restaurante de comida rápida está vendiendo más hotdog de lo normal, debido a que a media cuadra están construyendo un nuevo edificio y los obreros optan por consumirlo debido a su precio, por lo que el dueño del restaurante decide comprar más inventario de salchichas y pan para satisfacer la demanda de los obreros.
  2. Una empresa que produce perfume lanza una nueva fragancia al mercado con ayuda de una estrella de música pop para la publicidad. La empresa hace un estudio de mercado y proyectan que la demanda semestral será de 100 mil unidades al precio normal de $10, por lo que deciden elevar el precio; por lo que ahora la nueva demanda proyectada será de 20 mil unidades a un precio de $80. Ahora tendrán mayores utilidades.
  3. Una sala de cine tiene la capacidad total de 50 sillas; el dueño tiene por política vender 2 boletos por el precio de 1 los días lunes y miércoles, pero los fines de semana y días festivos no ofrece descuentos.
  4. En una isla con solamente 2 ciudades importantes, una empresa de servicios informáticos inició operaciones, por lo que la contratación de programadores se ha hecho necesaria. Un año después otra empresa similar se instaló en la isla; esto hizo que a mayor demanda de programadores, los salarios de éstos aumentaron.
  5. En un pueblo, en los últimos 5 años se han inaugurado más de 20 establecimientos de ropa y calzado, por lo que la fuerza de venta ha recaído en los vendedores. Los dueños de estos establecimientos han optado por aumentar el salario de sus vendedores para retener a los mejores, y por su parte los vendedores pagan cursos online para mejorar sus habilidades de venta: Los aumentos de salario hacen que los vendedores se sientan incentivados a desarrollarse y ser mejores en lo que hacen.
  6. Una señora de la casa esquinera compra una vez al mes la misma ración de café instantáneo en el supermercado de su vecindario. El día de ayer el precio del mismo subió en un 5%: los compradores individuales como la señora de la esquina, no tiene ninguna influencia en el precio del café instantáneo y está forzada a comprarlo al precio que previamente fue establecido por la ley de la oferta y la demanda.
  7. El Estadio de Football del barrio tiene la capacidad para albergar a 5 mil fanáticos; y el año pasado el equipo del país ganó la mundial. Este fin de semana pasado el equipo ganador llegó al estadio de football del barrio a un juego amistoso. Mas de mil fanáticos no pudieron entrar debido a que no había lugar: La oferta del estadio tenía una capacidad limitada, por lo que no pudo satisfacer el 100% de la demanda.
  8. El oxígeno es un recurso compartido y está clasificado como un bien común; en nuestro ejemplo el oxígeno es una oferta fija y limitada; por lo que los gobiernos para evitar su uso excesivo por parte de los contaminantes (demanda) y así evitar su agotamiento, han aplicado impuestos a las empresas y vehículos que generan contaminantes a la atmósfera para limitar su “uso”.
  9. El precio de maní en los países de Centroamérica baja a medida que los productores sacan las primeras cosechan a la venta en el mes de Julio, y por el contrario, el precio se eleva a finales de agosto cuando las existencias de maní se agotan.
  10. Los fabricantes de autos exclusivos de Europa de la marca Opel saben que apenas acaparan menos del 5% del mercado de Centroamérica, y aun así ellos se preocupan más por la calidad que por el precio.
  11. Una cadena de farmacias ha sacado al mercado una tarjeta de membrecía con el objetivo de fidelizar a sus clientes y mantener las ventas a lo largo del año. La membrecía ofrece a sus clientes descuentos permanentes, rifas mensuales y descuentos extraordinarios por compras acumuladas mayores a “X” por mes.
  12. El teatro de la ciudad ofrece hotdog y refrescos gratis a los niños menores de 12 años y además el boleto de entrada a mitad de precio cuando llegan 3 adultos o más.
  13. La empresa Amazon ofrece descuentos especiales en noviembre en un día llamado Black Friday, el cual se da el viernes posterior a la fiesta de Acción de Gracias en los Estados Unidos. Ese día las ventas se elevan.
  14. Los precios de los terrenos en los pueblos lejanos es más barato en comparación con los terrenos en el centro una ciudad, y los más caros tienden a ser los que están en el centro de la capital.
  15. En los meses en que inicia el invierno la cantidad de personas que son afectados por gripe y resfriado aumenta, por lo que las farmacéuticas incrementan sus ventas de medicamentos para tratar los síntomas; esto genera que los precios aumenten a medida que la demanda se acrecienta.
  16. Una empresa transnacional llegó a un pueblo y promovió una fuerte campaña publicitaria de 2 semanas sobre los beneficios de la naranja, por lo que el consumo de esa fruta se elevó. Esto hizo que varios productores adquirieran más hectáreas de tierra, mano de obra y maquinaria para cultivar y cosechar dicha fruta. Al año siguiente la oferta de naranjas se duplicó en el pueblo.
  17. El Estado decide incentivar el sector turismo exonerando el 80% del impuesto en concepto de materiales de construcción a todos los hoteles que inviertan más de $10 mil dólares en ampliación o remodelación de su negocio: esto permitirá captar más demanda extranjera y nacional.
  18. Conflictos en los países productores de petróleo ha hecho que el precio del combustible se eleve, lo cual provoca que la venta de autos de doble tracción (4X4) disminuya.
  19. El negocio de los sobres para cartas ha disminuido considerablemente en la última década debido a que en la actualidad la mayoría de las personas ya no usa el correo físico, debido a que la tecnología de los celulares Smartphone con programas como WhatsApp lo han reemplazado.
  20. El pequeño supermercado de la esquina tiene una semana que no vende los melones, y por ser un producto perecedero, en unos días más se perderán por completo, por lo que el dueño decide venderlos a mitad de precio para que por lo menos recuperar parte de lo invertido.

También te puede interesar:

Algunas estrategias para combatir la pobreza

¿Es bueno o malo endeudarse para invertir?