MENU

12 ejemplos de Estrategias Financieras

Actualizado el Lunes 09 de Diciembre de 2019

Toda estrategia en finanzas toca puntos como: la inversión, el capital de trabajo, el reparto de utilidades, la re-estructuración financiera, etc.

Una vez evaluada la situación actual de su empresa, tiene que identificar los objetivos que requiere conseguir y posteriormente planifique los pasos necesarios para poder lograrlos.

1. Reducir el inventario a su mínima expresión, tratando de no afectar la demanda diaria o la producción de productos.

2. Aplazar las cuentas por pagar el mayor tiempo posible, cuidando de no perjudicar la imagen de la empresa. Al pagar se reduce la liquidez de la empresa y por otro lado, a aplazar el pago a un proveedor, éste puede elevar el precio en un futuro por considerarlo a usted como de alto riesgo.

3. En la medida que sea posible, realice descuentos en montos grandes por pagos de contado.

4. Invierta en una ampliación de su empresa en caso de detectar la posibilidad de crear nuevos productos o servicios.

5. En caso de que note que la demanda crece y se va igualando a su capacidad para producir, entonces es momento de buscar financiamiento para extender sus activos o cambiarlos por otros actualizados y eficientes.

6. Puede optar por adquirir o fusionarse con otra empresa que genera o brinde el mismo producto o servicios que la suya, con esto habrá logrado eliminar a un competidor.

7. Después de muchos años, muchos empresarios toman la decisión de fusionarse con proveedores para agilizar sus servicios o tener mayor control de la materia prima.

8. Es aconsejable diversificar sus productos y servicios, y con esto cubrir sus costos fijos en temporadas bajas o previniendo riesgos por cambios en políticas o convenios que pudieran afectar su negocio.

9. Las empresas que eligen por incrementar el financiamiento por medio de préstamos bancarios, también se incrementan sus riesgos financieros en lo que se refiere a un posible incumplimiento de pago; esto se agrava cuando existe un incumplimiento de pago por parte de las cuentas por cobrar.

10. Por regla general, es recomendable contratar financiamiento dentro del sistema financiero formal para no ser sujeto de fraude o usura.

11. Es una buena idea el apalancamiento, siempre y cuando la rentabilidad sea mayor al coste total del apalancamiento.

12. Establece claramente tus objetivos, sean estos a corto o largo plazo, y de esta forma estarás dando forma a tu estrategia financiera.

13. Si a pesar de su experiencia en el negocio, siente que necesita ayuda, entonces puede contratar a un asesor en inversiones o planificador financiero; con esto sólo le quedará analizar las recomendaciones que éste le pueda sugerir.

También le puede interesar:

10 Ejemplos de Control de Precios

20 ejemplos de Oferta y Demanda de la vida cotidiana