MENU

10 Ejemplos de Control de Precios

Actualizado el Jueves 28 de Noviembre de 2019

Existen momentos en que producto de prácticas monopólicas, se elevan los precios de algunos productos de forma artificial, por lo que la solución es imponer leyes para evitar esta situación por parte del Estado, o importar para bajar el precio o permitiendo que ingresen nuevas empresas a competir en el mercado.

La otra solución por parte del Estado es: el control de precios.

  1. El Estado emite una ley para fijar el precio de la leche y el pan con el objetivo de beneficiar a las personas de escasos recursos.
  2. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decide subir el precio del crudo, esta decisión causa que los productores de combustibles (las empresas que compran el crudo para transformarlo en gasolina) decidan comprar menos crudo, lo que provoca que la oferta de gasolina disminuya y se formen largas colas en las gasolineras por la escasez.
  3. El Estado decide poner un precio máximo de 2 dólares a los hotdogs, y el precio real en el mercado es de $1 dólar, por lo que la regulación del Estado no produce ningún efecto sobre los compradores y los vendedores.
  4. El Estado toma la decisión de establecer un precio máximo de $5 pesos a la venta de sándwich, y el precio normal era de $9 pesos, por lo que ahora existen menos vendedores de sándwich debido a que a ese precio de $5 pesos ya no es rentable para la mayoría, lo cual provoca una escasez de sándwich en el país.
  5. El Instituto de Defensa del Consumidor logró con ayuda de algunos políticos con influencia que el Estado aprobara una ley para fijar un precio máximo de $15 pesos el litro de gasolina, con lo que antes el precio era de $20.7 pesos el litro. Eso hizo los consumidores estuvieran dispuestos a comprar mas gasolina de lo usual, pero los dueños de las gasolineras no estaban dispuestos a vender a ese precio por lo que les reduciría sus ganancias, por lo que cerraron más de la mitad de sus puestos de gasolina para restringir las ventas. Al final esto provocó largas colas para abastecerse de gasolinas, lo cual se usó para presionar al Estado para liberar el precio.
  6. El Estado emitió una ley para que el precio de alquiler de los apartamentos en la capital bajaran a un precio máximo de 16 mil pesos con el fin de que las personas de escasos recursos tuvieran acceso a alquilar una vivienda. Esta decisión no fue bien acogida por los dueños de apartamentos, por lo que la gran mayoría optó por no alquilarlo y otra buena parte continuó alquilando, pero no ofrecían financiar obras de mejoras debido a que el precio no les permitía realizarlo.
  7. Actualmente el salario mínimo es de mil euros, pero el Estado tiene en trámite una ley para subirlo a 1,200 euros con el objetivo de incrementar el ingreso a los trabajadores que ganan muy poco. Esto agita a la mayoría de empresarios privados, por lo que aquellos recién egresados de las universidades que estaban dispuestos a trabajar por un salario menor con el objetivo de obtener experiencia laboral, ya no podrán hacerlo, debido a que los empresarios no están dispuesto a pagar a mano de obra sin experiencia.
  8. Una nueva ley en la que el Estado disminuyó en un 60% el precio del «Estaño», provocó una gran escasez de este mineral en el país debido a que las empresas que lo distribuían desistieron de comercializar el estaño por los pocos ingresos que generaba a partir de la regulación del precio, y con ello se duplicó el precio de la venta del estaño en el mercado negro.
  9. El Estado atendiendo a varias quejas por parte de movimientos y agrupaciones de consumidores, emitió una disposición legal en la que imponía una baja del 25% al precio de venta de la Uchuva (fruta parecida al tomate) Esto hizo que las dos empresas que se dedicaban a la cosecha y distribución del 70% de Uchuva en el país cerraran operaciones debido a que no iban a cubrir sus costos a mediano plazo. El resultado fue que más de 1,500 personas quedaron sin empleo.
  10. Hace 6 meses se aprobó una ley para el control de precio en el transporte rural, por ende, esto provocó que muchos dueños de buses se dedicaran a recorridos y viajes privados. Los pocos que quedaron empezaron a dar un mal servicio y la tasa de accidentes por averías mecánicas siguen en aumento debido al poco margen de beneficios que deja este rubro.

También te puede interesar:

20 ejemplos de Oferta y Demanda de la vida cotidiana

Algunas estrategias para combatir la pobreza

¿Es bueno o malo endeudarse para invertir?