MENU

¿Qué es una hipoteca inversa? con ejemplos

Actualizado el Jueves 03 de Octubre de 2019

Juan es un hombre mayor de 70 años de edad que tiene una casa propia y se dirige al banco a solicitar una hipoteca inversa, por lo cual el banco evalúa el valor de su propiedad y le propone darle “X” cantidad de dinero, el cual es un porcentaje del total del bien, pero Juan prefiere que el banco le de una cantidad “Y” de dinero mensualmente.

Al firmar los papeles del acuerdo entre Juan y el banco, Juan regresa a su casa y cada mes retira de su cuenta una cantidad “Y” que el banco le deposita.

Cuando Juan fallezca, el heredero de la casa tiene la opción de pagar todo el monto que el banco le depositó a Juan más los intereses a partir del día de su fallecimiento, y por lo general tiene un plazo de 1 año para hacerlo.

La otra opción es que el heredero venda la casa, el banco cobre lo prestado y le de la diferencia al heredero.

Mientras Juan vivió, él siempre fue el dueño de la casa. Simplemente que la casa sirvió como garantía al banco por el dinero prestado a Juan.

Juan también tuvo la opción de alquilar la casa, siempre y cuando no fuera un alquiler vitalicio.

¿Cuál es la ventaja de una Hipoteca Inversa?

Juan tuvo la opción de destinar todos sus ahorros para contratar un plan de pensiones o un plan de ahorro de jubilación, pero Juan prefirió invertirlo en su casa porque haciendo cálculos, el ahorro invertido en la vivienda le generó hasta 6 veces más lo que hubiera obtenido en un plan de jubilación.

Por ejemplo, para fines prácticos, si la casa de Juan el banco la valora en $350 mil dólares, entonces Juan podría recibir un monto único de $100 mil dólares o una mensualidad de $500 dólares, o también una combinación de un monto inicial de $50 mil dólares y una mensualidad de $250 dólares.

Repuestas rápidas para responder un examen de finanza:

Una hipoteca inversa es un producto ofrecido por una entidad bancaria el cual le permite a un cliente disponer de una parte del valor real de su casa, utilizándola como garantía, y permitiéndole al cliente continuar viviendo en su casa hasta su fallecimiento.

Dicen que a los economistas no se les entiende nada cuando tratan de explicar algún concepto o idea

También le podría interesar:

¿Qué es el Costo de Oportunidad? con ejemplos

Cuando EEUU bajo la inflación del 12% al 5% en 4 años