MENU

¿Qué es la deuda pública? con ejemplos

Actualizado el Martes 08 de Octubre de 2019

Esto de la deuda pública es mas fácil de entender con un ejemplo claro:

El gobierno de tu país quiere remodelar un puente, el cual, prácticamente lo tiene que reconstruir, pero actualmente presenta un déficit público, es decir, en lo que va del periodo de un año, no ha podido recaudar el suficiente dinero para cubrir todos los gastos, por lo que se ve obligado a buscar una nueva fuente de financiación de forma urgente.

Por lo general, antes esta situación, el gobierno emitirá algunos títulos de deuda, como:

  • “bonos”
  • “letras del tesoro”
  • “pagarés”
  • “contratos”
  • “valores gubernamentales”
  • etc.

En otras palabras: el gobierno te dará un papel firmado y sellado en el que dirá que vale $10,000 dólares y el que se lo compre, al cabo de 1 año le devolverá los $10,000 dólares mas el 5%: $500 dólares.

Ahora la deuda publica ha aumentado en $10,500 dólares. Esta deuda le pertenece a todos los habitantes del país.

Aquí el problema yace en que tanta confianza tienes en que el gobierno de devolverá el dinero. Porque lo primero que uno piensa es:

«si este año el gobierno no pudo recaudar lo suficiente para construir un puente, ¿quién me asegura a mí, que el año que viene el gasto publico no aumentará y de dónde va a obtener dinero para pagarme? y si este año hay elecciones, ¿el siguiente gobierno se hará responsable de pagarme? ¿con quién puedo quejarme en caso de que nadie se haga responsable?»

Para esto existen algunas agencias que hacen estimaciones de pago en concepto de las emisiones emitidas por los gobiernos, por lo que es recomendable informarse primero sobre la calidad crediticia por emisiones de títulos de deuda en tu país.

¿Qué es una hipoteca inversa? con ejemplos

¿Es bueno o malo endeudarse para invertir?