MENU

¿Qué es el Costo de Oportunidad? con ejemplos

Actualizado el Miércoles 25 de Septiembre de 2019

Para entender este concepto, es necesario estar claro que no importa si usted tiene dinero o es pobre, aquí lo importante es el TIEMPO. El objetivo es discernir si nuestro dinero o nuestro tiempo está bien invertido en la decisión que vayamos a tomar.

Cada segundo que vivimos tiene un valor incalculable, por lo cual siempre existirán «oportunidades perdidas», pero para entender mejor esto veamos unos ejemplos:

Ejemplo 1:

Hoy iré al cine a ver una película, pero tomar esta decisión me costará:

1-      Tiempo de ida y vuelta en el tráfico (sin contar el tiempo de la película)

2-      Hacer fila para comprar el boleto

3-      Posiblemente gastaré un poco más de dinero en palomitas de maíz y soda

4-      Si no voy solo, posiblemente me toque invitar a alguien

La otra opción es quedarme en casa y verla por Netflix, con lo que me ahorraré tiempo y es mas barato.

Ejemplo 2:

Estoy decidiendo si tomar un curso de finanzas o no. Si lo tomo, esto me consumirá unos dos años de mi vida, más los pagos de las mensualidades y cubrir los gastos en libros y folletos. Pero me beneficiará debido a que aumentará mi intelecto, tendré mejores oportunidades laborales, mejoraré mi currículo. Sin embargo, si no lo tomo, tendré más tiempo para pasarlo con mi familia, visitar amigos, ver películas, hacer ejercicios, etc.

El costo es proporcional al valor que nosotros le asignemos

El Coste de Oportunidad es importante tanto para el individuo en la vida cotidiana, como para un empresario. Pensemos en un jefe de una imprenta que planea invertir el 80% de presupuesto en la compra de una guillotina eléctrica, la cual hará cortes más exactos y más rápidos; también podrá dar el servicio de corte para otras imprentas que lo requieran, pero por otro lado, puede invertir ese dinero en la compra de papelería, debido a que cada año los costes de los mismos continúan incrementándose.

Cuanto más conocimiento tengamos de lo que estamos renunciando y de lo que obtenemos, así seremos capaces de tomar mejores decisiones.

En realidad, el ser humano pasa toda la vida tomando decisiones, pensamos en las ventajas y desventajas, los pros y contras.

Cuando estamos conscientes de que nuestro principal recurso es el Tiempo, entonces lo más inteligente es buscar como maximizar los beneficios que podríamos obtener en la inversión de nuestro tiempo.

En este momento usted le está dedicando unos minutos a leer este artículo, pero también hubiera gastado ese tiempo en ver un video en Youtube, dormir, ver la televisión, etc., sin embargo, usted tomó la mejor decisión: incrementar su conocimiento al responder la pregunta de ¿qué es el coste de oportunidad?

Repuestas rápidas para responder un examen de finanza:

El coste de oportunidad de una acción o decisión es aquello a lo que nosotros renunciamos para conseguirlo.

El costo de oportunidad es el costo de no haber realizado la mejor opción.

El costo de oportunidad es el valor real de la mejor alternativa no tomada.

El costo de oportunidad es todo aquello que una persona renuncia al elegir una opción.

Es todo aquello que no ganamos por haber tomado otra decisión.

Es renunciar a las ganancias que se hubieran obtenido si hubiéramos elegido esta alternativa.

Recuerde que el tiempo es dinero

También le puede interesar ver:

¿Es bueno o malo endeudarse para invertir?