MENU

20 ejemplos de Activos Financieros

Actualizado el Miércoles 19 de Mayo de 2021

Los Activos Financieros son por definición activos intangibles que normalmente se suelen usar para financiar activos tangibles, por ejemplo, muebles, transporte, maquinaria, materia prima, etc.

Normalmente se usan para realizar transferencias de dinero de personas que tienen un excedente de liquidez y desean invertir en activos tangibles, pero también se pueden usar para hacer una redistribución del riesgo que viene asociado a la inversión de dichos activos tangibles entre diferentes contrapartes según su apetito de riesgo.

Empecemos con los ejemplos:

Dinero en curso legal: Son todos los billetes y monedas físicas que circulan de mano en mano en la sociedad. Un billete de $1 lo puedo cambiar por varias latas de Atún en el supermercado.

Dinero en el banco: esto involucra a todos los depósitos en los diferentes tipos de cuentas que las instituciones bancarias ponen a disposición de los clientes.

Cuentas de ahorro y/o Cuentas Corrientes: ver "Dinero en el banco".

Deuda Pública: en algunos países se les conoce como Deuda Soberana. Es la deuda que el Estado tiene que pagar a otros países (deuda externa), inversores u otros particulares.

Títulos de Valores: Es un documento físico, firmado por un deudor que se obliga a una prestación (Ej.: dinero) frente al dueño del título.

Títulos de Crédito: conocido también como Títulos de Valores.

Letras del Tesoro: conocidas también como Títulos de Deuda Pública, ver "4 Deuda Pública", pero con la característica de que son títulos con un vencimiento a corto plazo, inferior a 18 meses. El que los posee gana intereses fijos hasta su vencimiento.

Bonos del Estado: similar a las Letras del Tesoro, con la diferencia que tienen un plazo de vencimiento entre 3 a 5 años.

Pagarés: Es un documento firmado por un deudor a favor otra persona (acreedor) con la cual se compromete en pagarle una cantidad específica de dinero en la fecha estipulada en la misma.

Bonos: es un documento emitido por un prestatario, en el cual se obliga a pagar una deuda, en otras palabas, se hace acreedora una deuda.

Obligaciones del Tesoro: Son similares a las Letras del Tesoro, con la diferencia consiste en que su vencimiento es mayor a 5 años.

Renta Fija: Se caracteriza por tener abonos establecidos en un cierto periodo de tiempo.

Renta Variable: Se caracteriza por tener una rentabilidad incierta, al igual que el capital invertido, pudiendo llegar a tener una rentabilidad negativa y hasta la pérdida de la inversión.

Acciones: son un tipo de Renta Variable. El dueño recibe dividendo y tiene derecho a votar en una junta de socios.

Depósitos a plazo fijo: es una Renta Fija.

Divisas: es un activo liquidable, el cual se cotiza en los mercados de divisas.

Certificados de Depósito: Título financiero en el cual se ofrece una rentabilidad fija en un periodo determinado.

Anotaciones en cuenta: son registros contables digitales que representan los valores de la deuda pública a favor de su titular.

Préstamos a cobrar: La empresa vende un préstamo y otra persona la compra, con el objetivo de obtener un ingreso futuro.

Contratos de Alquiler: el arrendador concede al arrendatario el control del activo con todos los riesgos y beneficios que provienen del contrato; recibiendo el pago de las cuotas del propio ejercicio de la empresa en concepto de gasto.

La tendencia apunta a que los activos líquidos les dan más seguridad a los inversores y en algunos casos, como las acciones, es necesario esperar un tiempo debido a que primeramente es necesario venderlos en la bolsa y posteriormente se procede a liquidarlas.

Sin embargo, lo usual es usarlos para pagar las facturas pendientes y poder hacerles frente a las emergencias del momento.

También le puede interesar:

¿Qué es la Economía? +10 definiciones diferentes

11 repuestas a: ¿Qué es una due diligence?

¿Qué son las finanzas? +10 conceptos diferentes

Pregunta al lector: ¿Qué es mejor a corto plazo? ¿Controlar la inflación de un país o luchar contra la tasa alta de desempleo?