MENU

20 ejemplos de Activos Financieros

Actualizado el Miércoles 06 de Noviembre de 2019

Empecemos:

Dinero en curso legal: Son todos los billetes y monedas físicas que circulan de mano en mano en la sociedad. Un billete de $1 lo puedo cambiar por varias latas de Atún en el supermercado.

Dinero en el banco: esto involucra a todos los depósitos en los diferentes tipos de cuentas que las instituciones bancarias ponen a disposición de los clientes.

Cuentas de ahorro y/o Cuentas Corrientes: ver "Dinero en el banco".

Deuda Pública: en algunos países se les conoce como Deuda Soberana. Es la deuda que el Estado tiene que pagar a otros países (deuda externa), inversores u otros particulares.

Títulos de Valores: Es un documento físico, firmado por un deudor que se obliga a una prestación (Ej.: dinero) frente al dueño del título.

Títulos de Crédito: conocido también como Títulos de Valores.

Letras del Tesoro: conocidas también como Títulos de Deuda Pública, ver "4 Deuda Pública", pero con la característica de que son títulos con un vencimiento a corto plazo, inferior a 18 meses. El que los posee gana intereses fijos hasta su vencimiento.

Bonos del Estado: similar a las Letras del Tesoro, con la diferencia que tienen un plazo de vencimiento entre 3 a 5 años.

Pagarés: Es un documento firmado por un deudor a favor otra persona (acreedor) con la cual se compromete en pagarle una cantidad específica de dinero en la fecha estipulada en la misma.

Bonos: es un documento emitido por un prestatario, en el cual se obliga a pagar una deuda, en otras palabas, se hace acreedora una deuda.

Obligaciones del Tesoro: Son similares a las Letras del Tesoro, con la diferencia consiste en que su vencimiento es mayor a 5 años.

Renta Fija: Se caracteriza por tener abonos establecidos en un cierto periodo de tiempo.

Renta Variable: Se caracteriza por tener una rentabilidad incierta, al igual que el capital invertido, pudiendo llegar a tener una rentabilidad negativa y hasta la pérdida de la inversión.

Acciones: son un tipo de Renta Variable. El dueño recibe dividendo y tiene derecho a votar en una junta de socios.

Depósitos a plazo fijo: es una Renta Fija.

Divisas: es un activo liquidable, el cual se cotiza en los mercados de divisas.

Certificados de Depósito: Título financiero en el cual se ofrece una rentabilidad fija en un periodo determinado.

Anotaciones en cuenta: son registros contables digitales que representan los valores de la deuda pública a favor de su titular.

Préstamos a cobrar: La empresa vende un préstamo y otra persona la compra, con el objetivo de obtener un ingreso futuro.

Contratos de Alquiler: el arrendador concede al arrendatario el control del activo con todos los riesgos y beneficios que provienen del contrato; recibiendo el pago de las cuotas del propio ejercicio de la empresa en concepto de gasto.

También le puede interesar:

¿Qué es la Economía? +10 definiciones diferentes

11 repuestas a: ¿Qué es una due diligence?

¿Qué son las finanzas? +10 conceptos diferentes

Pregunta al lector: ¿Qué es mejor a corto plazo? ¿Controlar la inflación de un país o luchar contra la tasa alta de desempleo?