MENU

11 Repuestas a: ¿Qué es la Deflación?

Actualizado el Viernes 29 de Noviembre de 2019

La Deflación es la reducción continua y generalizada de los precios, acompañada de una contracción de la demanda agregada y del aumento del desempleo.

La Deflación es el resultado de una espiral que se da con la reducción de los precios de los bienes y servicios, lo cual conlleva una reducción de los ingresos de las empresas, y esto lleva a disminuir la inversión y aumentan los despidos, y esto a su vez da como resultado un fuerte descenso en el consumo por parte de los asalariados.

La Deflación es la consecuencia sistemática de los siguientes factores en la economía: Reducción de la demanda agregad*+Desempleo + Reducción en el consumo + Reducción de los precios + Reducción de las ventas de las empresas + Empresas con dificultad de pagar sus obligaciones a los bancos + Pérdidas de productos + Parálisis Política.

La Deflación es el comportamiento opuesto a la inflación, en la que existe la tendencia a aumentar el valor de la unidad monetaria como resultado de la disminución de los precios.

La Deflación está basada en relación al crecimiento de la masa monetaria a un ritmo menor que la oferta total de los bienes y servicios.

La Deflación es una situación en la que un país está en un estado de recesión intensa, por lo que la demanda global se contrae y no la oferta física la que crece, y ante esta baja de la demanda, la cantidad de dinero que existe en el país resulta insuficiente en proporción a la oferta que existe en el mercado, por lo los precios tienden a bajar.

La Deflación es el descenso del nivel general de precios, los cuales son medidos a través del Índice de Precios al Consumo, el cual se usa para estimar la variación mensual de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias de un país.

La Deflación es el proceso en el que el valor de la unidad monetaria está aumentando como resultado de una disminución de los precios.

La Deflación forma parte de un contexto en la que la caída de la demanda monetaria global se debe a una reducción de la producción de bienes y servicios, lo cual causa una disminución de la demanda de factores productivos y una disminución de la renta monetaria junto con un desplome del nivel habitual de los precios.

La Deflación es prácticamente la situación inversa de la Inflación.

La Deflación radica en el deterioro continuo y general de los precios, lo cual es provocado principalmente por la reducción de la cantidad de circulante monetario; por consecuencia, esto origina una caída en la actividad económica y afecta el empleo y a la producción de bienes y servicios de un país.

¿Piensa usted que si un gobierno inyecta un exceso de dinero en el sistema financiero, esto puede hacer crecer la inflación?

También le puede interesar:

6 Repuestas: ¿Qué es el Crecimiento Económico?

8 Repuestas: ¿Qué es la Autarquía? (Ventajas y Desventajas)

¿Qué es la deuda pública? con ejemplos