MENU

10 definiciones de ¿Qué es Margen de Contribución?

Actualizado el Lunes 10 de Mayo de 2021

Margen de Contribución o Contribución Marginal

El Margen de Contribución es un indicador que permite conocer el aporte o pérdida que genera un producto, proveniente de la diferencia entre las ventas y el costo variable.

El Margen de Contribución de una empresa son los beneficios sin contemplar los costos fijos a lo largo de un ejercicio contable.

El Margen de Contribución es nada más y nada menos que los beneficios que una empresa obtiene, pero sin tener en cuenta los costos que no son afectados por las altas y bajas del volumen de ventas, es decir, los costes fijos.

El Margen de Contribución en el ámbito empresarial se entiende como la diferencia que se encuentra entre los costos variables y el volumen de las ventas logradas a lo largo de un periodo estable de tiempo.

El Margen de Contribución es la utilidad esperada que queda luego de cubrir los costos variables que se han asumido de un determinado producto para su venta.

El Margen de Contribución es la contribución que aporta un producto o servicio en particular a la solidez económica de una compañía.

El Margen de Contribución es el sobrante que resulta de restar todos los costos variables al precio de venta de uno o un grupo de productos.

El Margen de Contribución es la utilidad de la cual tiene a disposición una compañía por medio de unos ingresos que están determinados a hacerle frente a sus costes fijos.

El Margen de Contribución es el beneficio que le queda a un inversionista luego de restar los costes variables a la facturación de un periodo.

El Margen de Contribución es un indicador de rentabilidad de un producto o servicio.

Cálculos del Margen de Contribución

Margen de Contribución = Ventas – Coste Variable

Margen de Contribución = Precio de Venta por Unidad – Costo Variable por Unidad

Margen de Contribución Total = (Precio por Unidad – Costes Variables por Unidad) X Cantidad de Ventas

También le puede interesar:

20 ejemplos de Oferta y Demanda de la vida cotidiana

6 Repuestas: ¿Qué es el Crecimiento Económico?