MENU

Cuando EEUU bajo la inflación del 12% al 5% en 4 años

Actualizado el Sábado 28 de Septiembre de 2019

Todo empezó a inicios de la década de los años 80, cuando el economista estadounidense de origen judío Paul Volcker era director de la Reserva Federal en Washington D.C.

Para en ese entonces, parte de la población estaba protestando debido a que las tasas de interés que ofrecía la banca eran demasiado altas, esto provocaba que las personas no podían accesar a préstamos para comprar autos o casas.

Las protestas no se hicieron esperar

Las calles fueron testigos de grandes protestas que reclamaban que estaban amenazados por las altas tasas de intereses, y todos se dirigían al señor Paul Volcker, ya que él era el que los estableció.

La tasa de interés para la compra de un vehículo era del 15%. Se dice que algunos concesionarios comenzaron en enviar a la Reserva Federal, ataúdes y dentro de éstos, las llaves de los autos que no podían vender. En cambio los constructores, también en forma de protesta, les enviaban pedazos de tablones de madera provenientes de los materiales de construcción con las que debían construir las casas.

Las tasas para préstamos comerciales llegaron hasta un 20%, lo cual creaba una situación difícil de sobrellevar

¿Por qué se tomó la decisión de elevar las tasas?

El problema es que los Estados Unidos están pasando por una inflación por arriba del 10%. Por lo que la solución en ese momento fue: Reduzcamos la inflación, reduciendo el incentivo al gasto. Es decir, Si la Reserva Federal aumentaba las tasas de interés, la población muy difícilmente solicitaría un préstamo al banco para comprar bienes; y por otra parte, los empresarios no aumentarían el precio de los bienes y servicios para que no se les bajen las ventas; y todo esto conllevaría a bajar la inflación;

Y a pesar de lo duro que fue esta decisión para muchos sectores, en sólo 4 años, pasaron de una inflación del 12% al 5%.

Sabías que:
Es responsabilidad del gobierno de tu país estimular la economía, haciendo préstamos e invirtiéndolo en la creación de escuelas, nuevos empleos, carreteras, puertos, ferrocarriles, puentes, hospitales, etc.

También te puede interesar:

¿Es bueno o malo endeudarse para invertir?

¿Qué es el Costo de Oportunidad? con ejemplos